Muertos en accidentes de tránsito: 16% por camiones y colectivos

De los 185 fallecidos en Mendoza en el lugar del choque contabilizados hasta ayer, en 31 casos hubo alguna participación del transporte público o de carga.

Edición Impresa: sábado, 05 de noviembre de 2011
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Muertos en accidentes de tránsito: 16% por camiones y colectivos

En el km 180 de la ruta nacional 7 se produjo un choque entre una combi Mercedes Benz Sprinter y un camión Mercedes Benz. (Télam)

Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Los dos accidentes fatales ocurridos recientemente en distintos puntos del país que fueron protagonizados por vehículos de gran envergadura, pusieron en alerta a toda la sociedad acerca de la problemática vial vigente.

El primero se registró el miércoles al mediodía en San Luis entre un colectivo y un tren y el segundo, el jueves a la noche en Buenos Aires entre un camión y una combi.

Según las estadísticas locales, aportadas por el jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola, en Mendoza un 16% de las muertes provocadas por siniestros de tránsito están relacionadas con micros y camiones.

Es decir que, de un total de 185 fallecimientos ocurridos en el lugar del hecho en toda la provincia desde enero de 2011 hasta ayer, 31 tuvieron alguna participación del transporte público de pasajeros o de carga.

Del total, 87,5% tuvo que ver con camiones y sólo 12,5% con colectivos.

A nivel nacional, según un estudio realizado por la asociación civil Luchemos por la Vida, en el que se tomó el total de decesos en accidentes de tránsito publicados en los principales diarios del país durante febrero, marzo y abril, se determinó que los choferes de rodados de carga se encontraron involucrados en el 21% de las muertes, mientras que los de micros lo hicieron en el 13% de los casos.

Según reza el informe, "esta situación es significativa ya que, si bien se podría pensar que esto puede ocurrir en tanto están más expuestos, en función de la cantidad de kilómetros recorridos, resulta esperable que en tanto “profesionales”, posean una mayor idoneidad como conductores que les permita reconocer las situaciones de riesgo con suficiente antelación como para adecuar su comportamiento y evitar fatalidades”.

En el mismo se cuestiona el actual sistema de otorgamiento de licencias de conducir profesionales y sugieren que las evaluaciones de idoneidad sean más exigentes.

“Los choferes expertos argentinos necesitan ser capacitados en conducción segura o defensiva y a la vez ser objeto de controles eficaces y sanciones efectivas por parte de las autoridades y empresas”, dice el escrito.

Referentes locales

Desde las diferentes agrupaciones que nuclean tanto a empresarios como trabajadores del transporte, aseguran que a nivel provincial se le está dando una gran importancia a optimizar los niveles de seguridad vial.

“En Mendoza, estamos avanzando mucho para prevenir accidentes. De hecho, las empresas están trabajando con las aseguradoras para disminuir la siniestralidad”, explicó Oscar Razquin, vocero de la cámara de empresarios del transporte (Autam).

Una de las medidas que están tomando son las escuelas de capacitación para profesionalizar al máximo al conductor y evaluar sus aptitudes psicológicas.

“Por más que tengan un carnet profesional de acuerdo con la ley, nosotros vamos más allá y filtramos a aquellos que no tengan el perfil adecuado”, añadió el consultado.

Por su parte, Rodolfo Calcagni, secretario general de Sipemom, hizo hincapié en el valor de respetar los controles. “En los últimos meses, nosotros no hemos tenido ningún hecho relevante, y esto tiene que ver con que se respetan los controles en cuanto a las horas de descanso de los trabajadores y en la revisión mensual de las unidades”, se defendió el síndico.

“Y lo más importante -destacó-, siempre les inculcamos a los choferes que cumplan con las leyes de tránsito”.

Para Rubén Zárate, secretario general de Camioneros en Mendoza, lo fundamental es la concientización, no sólo de quienes manejan transportes de carga, para los conductores particulares.

“Muchas veces las imprudencias vienen de las dos partes y lo que hay que salir a hacer es una gran campaña de concientización. El camionero descansa lo que tiene que descansar y es muy prudente, pero hay excepciones”, expresó el secretario.

Visión profesional

Gabriel Jiménez, especialista en Seguridad Pública, enumera los factores que juegan a la hora de producirse un siniestro que involucre grandes rodados o colectivos.

“Una de las causas que pueden contribuir es la falta de obras de infraestructura adecuadas para que circulen vehículos de pasajeros o de carga, y a esto se le suma el gran crecimiento del parque automotor en general”, comenzó analizando el especialista.

“Esto se agrava por la imprudencia de los profesionales, que muchas veces no cumplen las horas establecidas de trabajo o no respetan la velocidad. La única forma de modificar esto es con controles efectivos”, prosiguió Jiménez.
 
“Además hay que tener en cuenta que son seres humanos y cometen errores, lo que se debe hacer es minimizar el riesgo", concluyó el idóneo.
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