Con su idea, ganó un reality de Google

Fue el único mendocino que participó del Developer Bus, un evento que reunió durante tres días en Buenos Aires a programadores y emprendedores para crear originales aplicaciones. Su equipo fue el ganador y ahora viajará al Silicon Valley.

Edición Impresa: domingo, 27 de octubre de 2013
Con su idea, ganó un reality de Google

Nico podrá ahora capacitarse, gratis, en la meca de los desarrolladores informáticos. (Marcelo Ruiz / Los Andes)

Federico Fayad

Comprar en alguna tienda de Champs Elysees, en París, desde la comodidad de nuestros sillones.

En pocas palabras, esa es la propuesta del desarrollador mendocino Nicolás Castillo (26), quien junto a otras tres personas la presentó en la primera edición del reality organizado por Google denominado "Developer Bus". Y no sólo eso, sino que además se llevaron el primer puesto frente a otras 39 propuestas.

Durante tres días -lo que duró el evento- el equipo autodenominado Ice Cream Sandwich, compuesto por Nicolás, Rodolfo "Pepe" García (líder de negocios), Catalina Giacomucci (diseñadora) y Federico Carrizo (desarrollador) elaboró la aplicación "Commercial Viewer" que utiliza el servicio Google Street View.

Allí los comercios pueden montar una vidriera virtual y hacer conocer sus productos, se pueden realizar compras y lanzar promociones y publicidad.

"Todos los equipos tenían el nombre de alguna versión del sistema operativo Android para smartphones", explica él por qué del nombre del equipo Nicolás, quien al hablar no tiene nada que envidiarle a uno de los graciosos genios de la serie "The Big Bang Theory":

Para quien ha utilizado Google Street View -servicio que acaba de arribar a la Argentina fotografiando Buenos Aires y otras ciudades- es fácil imaginarse la novedosa idea. Para los que no, la fórmula es sencilla: gracias a esta herramienta uno puede "caminar" por las calles de una ciudad viendo las vidrieras de los negocios que cuenten con esta aplicación y así poder interactuar con los comercios.

"Con unos marcadores en el mapa, se despliega una vitrina y un menú con lo que se puede hacer", dice el joven mendocino, quien tras haber ganado -como premio- viajará junto a su equipo a la meca de los desarroladores de internet: Silicon Valley, en EEUU.

El reality

Durante los tres días del evento, los 10 equipos en los que se dividieron los 40 participantes (10 diseñadores, 10 líderes de equipo de negocios y 20 desarrolladores), procedentes en su mayoría de Buenos Aires, trabajaron en la creación de soluciones innovadoras cuyo eje era el apoyo a pymes. Claro está, utilizando herramientas de Google.

"Llegamos a Buenos Aires luego de una clasificación de tres etapas que debían resolverse vía on line. La primera era de carácter técnico, la segunda era resolver un problema matemático y en la tercera había que presentar un producto ficticio", relata Nicolás, quien desde hace un año y pocos meses trabaja en la empresa Globalis.

El mendocino fue el único de la provincia, de un total de mil postulantes a nivel nacional, en participar de este reality que se realizó en el campus de Pilar de la Universidad Austral.
 
Allí, tras un brain storming entre todos los participantes, se conformó el grupo que a la postre sería el ganador. "Los tres días que estuvimos trabajando fueron muy agotadores, solo alcanzamos a dormir 4 horas en total. Empezamos sin conocernos entre nosotros y terminamos acomodándonos en un sofá para poder dormir", cuenta con entusiasmo el ingeniero en sistemas.

El jurado que eligió al equipo ganador estuvo compuesto por Sebastián Nader, co fundador de GobLab; Daniel Rabinovich, CTO de MercadoLibre; Mariano Mayer, director de Emprendedores del gobierno porteño; Francisco Coronel, CFO de NxtpLabs; Mario Roset, director de Wingu; Gabriela Ruggeri, fundadora de Eastpoint Ventures; Lorena Suárez, Business Development Manager de Wayra; Mariano Greco, subsecretario de Tecnologías de Gestión de Buenos Aires; y Martín Bonadeo, doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Austral.

"Lo que les gustó de nuestra propuesta fue que apoyaba a las pequeñas y medianas empresas y que además es escalable a las empresas más grandes", dice Nicolás y asegura que los aspectos técnicos y de comercialización marcaron la diferencia respecto de las otras ideas.

Bajo esta particular y característica forma de trabajar, el Developer Bus de Google ahora buscará también en Colombia, México y Brasil jóvenes talentos que necesiten encontrar espacio donde desarrollar su potencial. Para quienes lo deseen, el evento puede ser seguido en vivo por YouTube, lo que refuerza la idea de reality.

La meca

Viajar a la zona sur del área de la bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos, es para cualquier informático una especie de paraíso terrenal. Hablamos de Silicon Valley, cuna de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

Hacía allí viajará Nicolás junto a sus compañeros. La expectativa, según él, es muy grande. Allá recibirán, de forma totalmente gratuita, una capacitación con expertos, talleres y entrenamientos especiales, que contribuirán al crecimiento de su carrera profesional.
 
"Va a ser una experiencia impresionante. Todos se pusieron muy contentos por mí, tanto mi familia como mis compañeros de la empresa", asegura.
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